jueves, 30 de julio de 2009

SISTEMAS DE ELIMINACION DEPORTIVA


SENCILLA O DIRECTA
Este sistema se lleva a cabo entre los participantes sorteados para definir quién se enfrenta a quién. Aquel participante que pierde queda eliminado de la competencia, y el que gana continúa hacia la siguiente ronda; allí se lleva a cabo el mismo procedimiento: si pierde, queda eliminado. Llega a ser campeón aquel que no pierda un solo encuentro durante las diferentes etapas de competencia. Este sistema de eliminación sencilla se representa mediante una gráfica, que puede ser perfecta o imperfecta.

DOBLE
Basado en el sistema de “eliminación directa“, el formato de doble eliminación es una variante en la que se da una segunda oportunidad a los equipos que pierdan un encuentro, antes de tener que abandonar el torneo.
Este método de cruces reduce las consecuencias del infortunio de tener una mala partida, o una ubicación desfavorable en los emparejamientos al azar en los primeros encuentros, permitiendo que los equipos potencialmente finalistas se encuentren en las últimas rondas.
De un modo más estricto que su antecesor, esta modalidad funciona casi exclusivamente cuando el número de participantes es potencia de 2, desaconsejándose los sistemas de pase a rondas más avanzadas a algún equipo por falta de inscritos, por los vacíos que puede dejar durante varios cruces. En contrapartida, este sistema determina el 3º y 4º puesto sin necesidad de encuentros adicionales.
Al igual que en el sistema de “eliminación directa“, no se puede finalizar un encuentro sin algún resultado definitivo para concretar quien pasa a la siguiente ronda, pudiendo utilizarse cualquier opción habitualmente usada (como los pluses adquiridos por el número de contrincantes eliminados por impactos con pintura) u otra de las ya dadas en artículos anteriores, aunque esto, en algunos casos, aumentaría la duración del torneo de paintball.
La aplicación del sistema doble eliminación a un evento de paintball es muy sencilla. Tan solo hay que seguir un cuadro de cruces como el expuesto en la fotografía, el cual pasaremos a explicar:
Todos los equipos comienzan ordenados en la columna principal, en la que hemos puesto como ejemplo hipotéticos nombres en base al alfabeto fonético internacional. Este ejemplo ha sido preparado para 8 equipos de paintball inscritos, aunque no es complicado ampliarlo o reducirlo a 4, 16, 32, … participantes.
Tras jugar la primera ronda, se irán moviendo hacia el lado derecho de la tabla los equipos ganadores del encuentro, igual que en una “eliminación directa“, y hacia el lado izquierdo de la tabla, a casillas marcadas con “letras primas”, se moverán aquellos equipos que hayan perdido por primera vez.
En la 2ª ronda se enfrentan a los integrantes ambas columnas paralelas adyacentes (A-B, C-D, A’-B’ y C’-D’), obteniéndose los primeros equipos que han perdido un encuentro por 2ª vez y que han terminado su participación en el torneo.
Por el lado derecho de la tabla, los equipos que encajan su primera derrota, se reubican en las correspondientes casillas del lado izquierdo del cuadro (en este caso, marcadas de color verde y amarillo respectivamente), y se realiza una ronda extra entre ellos y los vencedores de la 2ª ronda “prima”.
Los equipos que son derrotados por 2ª vez, son eliminados del torneo, y su contrincante pasa a la siguiente ronda según el diagrama.
Este proceso se repite ronda tras ronda con el nº de participantes reduciéndose por las eliminaciones hasta que, finalmente, solo queda un superviviente por el lado derecho de la tabla, que no ha sido vencido ninguna vez, y otro por el lado izquierdo de la tabla que ha sido vencido solo 1 vez, y que se enfrentan en la final.
Paradójicamente, la final puede ser jugada a dos partidas si el perdedor de este último cruce del torneo no ha sido derrotado ninguna vez hasta el momento, por su derecho a tener que ser eliminado dos veces antes de perder. En este caso, se realiza una revancha y el ganador del encuentro será el vencedor definitivo, quedando el contrincante en 2º puesto.
Estadísticamente, el formato “doble eliminación” es un buen sistema para determinar, de un modo menos drástico que el sistema “eliminación directa“, un campeón absoluto y las posiciones sucesivas.
En su aplicación a un evento de paintball, esta es una modalidad clasificatoria rápida, valida y fácil de organizar, aunque un poco menos sencilla de entender, y aunque en este sistema de cruces el nº de encuentros mínimo aumenta respecto a la eliminatoria directa, siguen siendo muy pocas partidas para lo que los jugadores de paintball solemos quereR.

TODOS CONTRA TODOS
El sistema de todos contra todos o sistema de liga es un sistema de competición, generalmente deportiva, en que todos los participantes del torneo se enfrentan entre ellos en un número constante de oportunidades (generalmente, una o dos). Este tipo de competición es también llamado liguilla o round-robin.
Este torneo es utilizado principalmente en las ligas nacionales de fútbol, donde varios equipos se enfrentan en temporadas de medio año o año completo. Durante las primeras rondas de algunas copas internacionales, como la Copa Mundial de Fútbol o la Copa Libertadores de América, se utiliza un sistema mixto en que los equipos son divididos previamente en grupos de pocos integrantes (generalmente, cuatro) que se enfrentan en un sistema de todos-contra-todos; en cada grupo, los mejores equipos de acuerdo a diversos criterios pasan a la ronda siguiente que comúnmente es de eliminación directa.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Los participantes de un torneo de este tipo en general son clasificados en tablas para poder determinar su éxito. Estas tablas utilizan diversos criterios de acuerdo a los resultados que determinan una puntuación a cada uno de los competidores. En el caso del fútbol, cada victoria entrega 3 puntos, 1 por cada empate y 0 por derrota. Este sistema fue adoptado gradualmente desde los años 1980 y años 1990, reemplazando al antiguo sistema de dos puntos por victoria y uno por empate.
En muchas oportunidades (especialmente en el caso de torneos de grupos con pocos participantes), la puntuación no basta para determinar todas las posiciones, por lo que se utilizan diversos criterios que varían en cada torneo.
La Copa Mundial, el principal torneo de fútbol, utiliza los siguientes patrones de desempate en caso de que dos o más equipos terminen con idéntica cantidad de puntos.
1. Mayor diferencia de goles.
2. Mayor número de goles anotados.
3. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos disputados entre los equipos empatados.
4. Mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre los equipos empatados.
5. Mayor número de goles anotados en los partidos disputados entre los equipos empatados.
6. Sorteo del comité organizador.
Un ejemplo del sistema de clasificación es el siguiente, que corresponde al Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. Italia clasificó en el primer lugar al ganar dos de sus tres partidos y empatar un tercero, mientras Chile alcanzó tres puntos por tres empates. Austria quedó tercera pues, aunque tenía igual puntuación que Camerún, aunque con una mayor diferencia de goles (-1 contra -3).

Equipo Pts PT G E P GF GC DG
Italia
7 3 2 1 0 7 3 4
Chile
3 3 0 3 0 4 4 0
Austria
2 3 0 2 1 3 4 -1
Camerún
2 3 0 2 1 2 5 -3
Italia
2:2 Chile

Camerún
1:1 Austria

Chile
1:1 Austria

Italia
3:0 Camerún

Italia
2:1 Austria

Chile
1:1 Camerún

EVALUACION
El sistema de todos-contra-todos, al tener un alto número de partidos, reduce la influencia de la suerte en los resultados generales. Esto es debido a que todos los equipos enfrentan a los mismos equipos y que a un único resultado favorable o desastroso no influye tan drásticamente como sí lo hace, por ejemplo, en un sistema de eliminación directa. Ejemplo de ello es que, a pesar de que la FA Cup fue fundada en Inglaterra antes que la liga, el campeón de esta última tiene mayor prestigio.
Algunas desventajas del sistema de liguilla es que a mediados del torneo, varios equipos están completamente imposibilitados de ganar el torneo. Incluso, existen encuentros en que se pueden enfrentar un equipo que está descartado y otro que tiene oportunidades, lo que puede producir partidos más o menos difíciles. La ausencia de un partido definitorio como final y el largo proceso también reduce en parte la exigencia de la competencia, puesto que un resultado mediocre no implica terminar con las oportunidades de ganar el campeonato.
En el caso de torneos grupales en que se determina la clasificación a una siguiente ronda, puede haber equipos que hayan logrado el paso varias fechas antes del fin. Así, los equipos ya clasificados pueden jugar sin todas sus fuerzas (y así evitar el desgaste), por lo que sus rivales tienen más chances de ganar. Incluso, existe la posibilidad de que los equipos clasificados puedan perder deliberadamente, ya sea para favorecer a otro equipo o para quedar en la siguiente ronda ante un rival más conveniente.

1 comentario: