miércoles, 1 de julio de 2009

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO




El baloncesto es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como básquetbol (o basquetbol), o simplemente básquet, por la castellanización de su nombre en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)1 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca. También hay una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Trenza de pases por tríos. Pasar, cambiar el ritmo y correr por detrás del receptor. El desplazamiento será siempre en "diagonal", nunca semicircular. Para que esto pueda ser así, el receptor, antes de pasar, se desplazará hacia el nuevo receptor.
¿Que es el Doble ritmo? Es un tipo de lanzamiento, que te permite intentar un tiro a la canasta con parada en un tiempo o en dos tiempos, te permite estar más cerca del aro, puedes dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el otro, trata de mantener el equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. (Es diferente al doble paso ya que en este último no te puedes parar, mientras que en el doble ritmo es permitido parar y luego fintear o lanzar sin ser penalizado)
El Dribling. Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber botar correctamente con ambas manos.

1. Posición Básica. Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota. No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos. El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo. El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.
2. Tipos de Dribling.
Dribling de velocidad. En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.
Dribling de protección. Se realiza cuando tenemos un defensor que nos impide progresar. La posición del cuerpo es más flexionada que en la posición básica con el objeto de proteger más el balón.

Al tener el cuerpo más flexionado el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada. Adelantar la pierna y brazo contrario a la mano con la que se dribla. A este brazo lo llamamos «brazo de protección», ya que está delante del defensor, con la palma de la mano hacia él. El brazo no está rígido, adquiere una posición similar a la de un arco.
Dribling con dos manos. Sólo se puede dar una vez. Se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor. Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas.
Pase de pecho. Se ejecuta desde la posición ofensiva básica (la posición “listo”: rodillas flexionadas, de frente hacia donde se desea pasar, cabeza alta y la vista dirigida a quien va a recibir el pase). El balón se sostiene a la altura del pecho con las manos colocadas arriba y ligeramente detrás de su centro. Los brazos deben estar flexionados para este tipo de pase.
Bote a dos manos. El bote a dos manos es sencillamente un variante del pase de pecho, con la sola diferencia que se proyecta hacia el suelo y de manera que un compañero lo reciba después del bote.
Pase lateral con una mano. Este es, a menudo, muy efectivo para enviar el balón por el costado de un defensa que se encuentra encimándonos demasiado. Debe ser realizado en una trayectoria tensa y paralela al suelo, o mediante un solo bote.
Pase por arriba de la cabeza. Desde la posición ofensiva básica. Con frecuencia se realiza después de un giro (pivote). Se extienden los brazos hacia arriba para llevar el balón encima y ligeramente enfrente de la cabeza. Antes de lanzar, toma un paso al mismo tiempo que dejas caer las manos atrás extendiéndolas.
Pase de beisbol. Puede ser enviado más lejos que cualquier otro pase; sin embargo, la precisión y el control del pase puede perderse si no es realizado propiamente. Se lleva el balón encima y detrás de la oreja del hombro de tu brazo lanzador. Inmediatamente extiendes el otro brazo hacia donde vas a lanzar al mismo tiempo que ejecutas un paso, en la misma dirección con la pierna más adelantada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario