PALABRAS CLAVES
Entrada en Calor
Desarrollo
Juego
Vuelta a la Calma
Contenidos Actitudinales, Conceptuales y Procedimentales
• Se divide en cuatro partes:
- Entrada en calor
- Actividad principal / desarrollo / tema central
- Juego
- Vuelta a la calma
Entrada en calor:
Hasta los ocho años, no hay preparación de los músculos (calentación), lo más importante es lo socio-afectivo. A medida que va creciendo el niño, se le da más importancia a lo físico.
• Dura de tres a cinco minutos
• El 70% de la masa corporal comprometida en el ejercicio
• Todos deben participar
• Debe ser afectiva
• Propuestas de entrada en calor: juegos, actividades jugadas o actividades
• Contenido: desplazamiento
• Los chicos deben divertirse
• No se debe dar muchas consignas porque se pierde lo que se dice, debe ser continuo
Pasos de la entrada en calor:
• Saludar a los chicos.
• Explicar rápidamente la actividad.
Se deben presentar los materiales a utilizar.
Tema central: correr por ejemplo, apoyos y rolidos; es el contenido principal a desarrollar en la clase, aunque se desarrollan 3 contenidos por lo general, debido a la cantidad de clases y la cantidad de contenidos a desarrollar durante todo el año.
Vuelta a la calma: meterse en el mundo mágico-asociativo, y con distintos elementos como por ejemplo un títere, una canción, magia, etc., se pueden trabajar contenidos como higiene, o con los chicos que no trabajan en clase, etc. El objetivo es bajar los deciveles que tuvo la clase, y el efecto que tuvo en los chicos.
Contenidos conceptuales:
Son el conjunto de información que se afirman en un campo del saber. Pueden estar en forma de datos, conceptos, sistema de conceptos, teorías. Son los conocimientos que deben adquirir los niños en diferentes etapas y áreas de aprendizaje.
Contenidos procedimentales:
Son la forma ó camino a tomar para abordar un tema de estudio. Conjunto de acciones ordenadas hacia un fin. Procedimientos usados, tanto por el alumno como para el docente para adquirir o enseñar dichos conocimientos.
Contenidos actitudinales:
Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Responden al aspecto valorativo que conlleva todo conocimiento y por lo tanto al compromiso personal y social que lleva todo saber.
Debemos remarcar que a partir de los 9 años aproximadamente se realiza un fuerte corte en el E.G.B., en cuanto a lo motor, que es la iniciación deportiva. A su vez debemos notar que la entrada en calor cambia, prefiriendo trabajar las capacidades condicionales en vez de las coordinativas.
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